La Asociación tiene los siguientes fines fundamentales
Representar, coordinar, gestionar, fomentar y defender los intereses colectivos de carácter económico, social y empresarial de sus miembros.
Fomentar el crecimiento y consolidación de las actividades empresariales lideradas y gestionadas por las autónomas.
El fomento de la creación de empresas de mujeres, del autoempleo femenino y de la vocación empresarial entre las mujeres de Andalucía.
Promover la incorporación y el acceso de las autónomas a los órganos de asesoramiento, consultivos y de participación institucional.
Colaborar con aquellas instituciones, organizaciones y organismos públicos y privados que tengan entre sus fines el potenciar la participación de las autónomas, en cargos de responsabilidad o de decisión de cualquier ámbito organizativo.
La sostenibilidad económica y ambiental y el ejercicio y la promoción de la responsabilidad social empresarial, así como, de la cultura preventiva de los riesgos laborales.
Propiciar el desarrollo económico de Andalucía como medio de lograr una situación social más justa en el territorio.
Defender el sistema de empresa privada y economía de libre mercado, la promoción de la unidad y la integración empresarial.
Para el cumplimiento de los fines descritos, las funciones de Ansemac son:
La representación institucional, gestión y defensa de los intereses colectivos empresariales del colectivo al que representa ante las Administraciones Públicas, organismos y demás entidades de carácter autonómico, las organizaciones sindicales y asociaciones representativas de intereses colectivos, y singularmente ante las distintas administraciones del Estado y de la Junta de Andalucía.
La administración y disposición de los propios recursos, presupuestarios o patrimoniales, y su aplicación a los fines y actividades que le son propias.
El estudio en común con las organizaciones empresariales a las que perteneciera de todo tipo de problemas que se planteen con carácter general al tejido empresarial al que representa, el acuerdo de las soluciones pertinentes y el establecimiento de las consiguientes líneas de actuación.
La constitución y organización de los instrumentos adecuados para la coordinación entre sus miembros para una eficaz defensa de sus intereses económicos, empresariales y sociales.
El establecimiento, mantenimiento y fomento de contactos, y Convenios de Colaboración con Administraciones Públicas y con entidades de análoga naturaleza y finalidad, según su ámbito de actuación.
Acordar la instauración de servicios propios y otros de interés común y su coordinación.
Diseñar, gestionar, programar y ejecutar proyectos, programas y acciones de toda índole en el marco de programas, proyectos o iniciativas comunitarias, nacionales, autonómicas, o provinciales, que redunden en beneficio de las autónomas, incluida la impartición, dinamización y dicción de acciones formativas y de capacitación.
Promover, gestionar y llevar a cabo, en interés de las empresarias andaluzas a las que representa, cuantas actividades o servicios de naturaleza social y laboral, profesional, económica, asistencial o de previsión sean acordadas por los órganos de gobierno.
Informar, documentar y asesorar a sus miembros de todos los asuntos de orden general que les puedan afectar empresarial y profesionalmente.