Los Premios ANSEMAC 2021 reconocen a empresarias, científicas y entidades, por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Los Premios ANSEMAC 2021 reconocen a empresarias, científicas y entidades, por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente
diciembre 16, 2021 admin

El acto, que tuvo lugar en el Manglar del Acuario de Sevilla, contó entre otras autoridades con Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de la Andalucía, y Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; que presidieron y entregaron los premios junto a Esperanza Fitz, pta. de ANSEMAC

La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC) hizo ayer entrega de sus Premios ANSEMAC 2021 en un acto celebrado en el Manglar del Acuario de Sevilla, y presidido por Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de la Andalucía, y Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla. Una primera edición, que reunió a un nutrido grupo de representantes del mundo político, económico, empresarial y social andaluz.

El acto arrancó con la bienvenida del alcalde de la ciudad, que subrayó la importancia de los Premios ANSEMAC para dar a este colectivo, la visibilidad que merece. “Este es un evento y una oportunidad de reconocer a las mujeres empresarias de un sector como el medio ambiente, de presente y de futuro. Es una realidad como elemento transformador su capacidad de generar más oportunidades de futuro para los jóvenes y para otros sectores de actividades productivas, que van a encontrar en el medio ambiente oportunidades de crecimiento mucho más sostenibles y respetuosas con el planeta”, destacó Juan Espadas Cejas.

A continuación Esperanza Fitz, presidenta de ANSEMAC, mostró su gratitud a todas las personas e instituciones que han impulsado esta organización en sus cinco años de andadura. Y gracias a los cuales ha sido posible el desarrollo de numerosos proyectos e iniciativas dirigidas a potenciar a las empresarias y emprendedoras en el área del medio ambiente, representar sus intereses y posicionarlas con una visión global como motor del progreso de una Andalucía más inclusiva. “Todo este trabajo ha sido posible con un empeño compartido por todas, no dejar a nadie atrás en esta revolución verde y digital que estamos inmersos. Y para conseguirlo en nuestra organización tenemos claro que hay un medio fundamental, la alianza de lo público y lo privado, la colaboración necesaria de todos los agentes implicados en conseguir un desarrollo en igualdad, y un crecimiento sostenible en nuestra región”. Destacó Fitz, en nombre de esta entidad empresarial, que apuesta para la recuperación económica de nuestra región por la diversidad y el talento de las mujeres andaluzas, al servicio del desarrollo de la economía circular, la lucha por el cambio climático y el fomento de las energías limpias.

Cerró el acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien puso en valor los dos grandes objetivos que tiene ANSEMAC, la ambiciosa misión de hacer que nuestro planeta sea más habitable, más respirable y más vivible pudiendo tener un legado las próximas generaciones; y construir una Andalucía donde la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva. Es clave incorporar el talento y la capacidad de las emprendedoras andaluzas al tejido productivo, ya que ello contribuye a hacer una sociedad mejor, al mismo tiempo que os pido vuestra ayuda para hacer que ésta sea más inclusiva, con una igualdad real entre hombres y mujeres, y para concienciar a las nuevas generaciones para que Andalucía sea ejemplo en el ámbito de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”. El presidente autonómico resaltó la trayectoria y la labor de ANSEMAC, así como su contribución para trasformar la realidad económica y social de Andalucía. Una asociación que el pasado 28 de febrero recibió la Medalla de Andalucía en reconocimiento al Mérito Medioambiental.

Los Premios ANSEMAC 2021, reconocimientos de la patronal andaluza de empresarias y directivas del medio ambiente, se enmarcan en el compromiso de esta asociación con los objetivos de la Agenda 2030 ODS. Y están destinados a honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones y grupos de personas o empresas en el ámbito internacional, nacional y regional, que trabajan por un mundo más igualitario y sostenible.

PREMIOS ANSEMAC 2021

Los galardones se dividen en cinco categorías, con el fin de reconocer la dedicación de las homenajeadas en sus diferentes áreas.

  • Premio ANSEMAC Mujer Impacto Mundial a Dña. Amany Asfour, en reconocimiento a su lucha por la igualdad de oportunidades, el fomento del emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres, como clave para el desarrollo y la prosperidad en África (Objetivo ODS5).
  • Premio ANSEMAC Cooperación, Educación y Cultura Ambiental a Huerto Alegre SCA, por la apuesta desde 1982 de esta cooperativa por la Innovación en la Educación Ambiental, como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre las personas y con el entorno.
  • Premio ANSEMAC Investigación a Dña. Mª Mar Delgado Serrano, por su trabajo y compromiso con la sostenibilidad en diferentes proyectos y equipos de investigación sobre desarrollo rural, gobernanza, resiliencia, manejo comunitario, sistemas socio-ecológicos, interacciones rural-urbano y bioeconomía.
  • Premio ANSEMACAndaluza que abre camino” a Dña. Fátima Bañez, por abrir camino al talento femenino a lo largo de su trayectoria como empresaria, política, economista y jurista. Siendo la primera mujer que accede y permanece más tiempo como titular en el cargo de Ministra de Empleo y Seguridad Social.
  • Premios ANSEMAC “Una de las nuestras”:

Dña. Zoila Osorio, por su capacidad al frente del Grupo Zawper, de innovar y adaptarse a las necesidades en una situación de emergencia, y convertirse en una de las principales empresas fabricantes de filtros para mascarillas desechables en nuestro país.

Dña. Chelo Pulido Román, por su trabajo en el área de las energías renovables en la empresa es, ingeniería especializada en diseñar plantas de generación de gases in situ Hidrógeno-Nitrógeno-Oxígeno.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*