ANSEMAC con el impulso del emprendimiento femenino en el Programa Áurea

ANSEMAC con el impulso del emprendimiento femenino en el Programa Áurea
marzo 13, 2020 admin

El 10 de marzo celebramos la Presentación Oficial del Programa Áurea (Univergem), que cuenta en el presente curso con su 2ª Edición, organizado por la Universidad de Sevilla con la subveción del Instituto Andaluz de la Mujer.

En el evento participaron Ana González Pinto (Asesora provincial del Instituto Andaluz de la Muejr), Ana López (Vicerrectora de Servicios Sociales de la Universidad de Sevilla), Carmen Gallego (Vicedecana de Calidad, Innovación Docente e Investigació), Marina Rosales (Jefa de Servicio de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla), Esperanza Fitz y Victoria Cabrera (Ansemac), Merce Brey y Pepe Pérez Dorao (Inspiring Girls España), Rocío Ramírez Cano (Telefónica), Ángeles Baena (Softcom), Esther Mesa y María José Andrade (Mujeres Valientes).

Por segundo año consecutivo, desde Ansemac participamos de forma activa en la universidad de Sevilla con “Empresarias y emprendedoras on the road”, “El Reto”, y las “Visitas para el emprendimiento”, actividades especialmente diseñadas para las necesidades de las 40 beneficiarias del Programa. Áurea nació, y continúa su labor, para fomentar el emprendimiento y empleabilidad de las mujeres universitarias (graduadas y postgraduadas).

“Empresarias y emprendedoras on the road” es un ciclo de charlas de expertas empresarias, de distintos ámbitos a nivel local y regional, las cuales cuentan la historia de su experiencia para aportar asesoramiento especializado y aconsejar al respecto de los retos y fases del emprendimiento.

Con “El Reto”, se instará a las alumnas a diseñar soluciones estratégicas y de producto / servicio, para responder a necesidades actuales relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, igualdad de género, problemas de alimentación y de salud. Es decir, ideas para afrontar los #17ODS y las metas de la #Agenda2030, como prioridades en el desarrollo del tejido empresarial y profesional.

Las “Visitas para el emprendimiento” pretenden mostrar a las alumnas la realidad del entorno y de sus diferentes agentes: aceleradoras de empresa; y empresas de referencia que cuentan con una consolidada trayectoria y éxito, o como hemos denominado, son #EmpresasConÁurea. En la agenda de visitas se encuentran las aceleradoras Andalucía Open Future y el Programa Minerva, y las empresas Sngular, Airbus, GoHub, Coca Cola, y CEN Solutions.

Según datos del proyecto, las mujeres tiene una menor tasa de intención emprendedora (casi un 4% inferior al de los hombres). Por ello, y como objetivos implícitos dentro de este marco, estamos trabajando desde la etapa crucial formativa para la reducción de la brecha de género, el fomento de las vocaciones científicas y STEM, y el aumento de la presencia de mujeres en sectores como el tecnológico. Este Programa, que por primera vez se desarrollará en 10 universidades públicas de Andalucía, pretende también facilitar una estructura formativa, herramientas de utilidad, y la realización de prácticas profesionales, para conseguir con todo ello la adquisición de competencias que el entorno emprendedor requiere para el desarrollo exitoso de sus proyectos. De esta forma, se impulsa la igualdad de oportunidades en la inserción laboral.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*